CYPRESS: Sistemas Ciberfísicos Resilientes y Seguros
CYPRESS es un proyecto de financiación europea del programa Eureka Celtic-Next cuyo objetivo es mejorar la Ciberseguridad en infraestructuras críticas mediante el desarrollo de soluciones para sistemas ciberfísicos, abordando los problemas e incidentes que afectan a entidades de todo el mundo.
Con un presupuesto total de 8.75 Millones de euros y una duración de 36 meses, el Proyecto CYPRESS contará con la participación público-privada de 18 organizaciones de 5 países (España, Suecia, Finlandia, Luxemburgo y el Reino Unido), de diferentes ámbitos de especialización en diversas áreas relacionadas con la seguridad, como la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, las soluciones de seguimiento geotérmico, la comunicación segura y el desarrollo de software.
ImaginA IT, Coordinadora General del Proyecto CYPRESS y del Consorcio Español
La coordinación general del proyecto correrá a cargo de Teo Redondo, Director de Innovación de la empresa española de innovación tecnológica ImaginA IT, con gran experiencia en proyectos de I+D, y estará acompañado en las cuestiones técnicas por Marco Tiloca, Investigador Senior de la Unidad de Ciberseguridad de los Institutos de Investigación de Suecia (RISE). Ambos velarán por garantizar el éxito del proyecto, así como la consecución de todos los hitos establecidos en el mismo.
El Consorcio Nacional español, liderado también por Teo Redondo, está compuesto por 3 empresas:
- ImaginA IT, coordinadora del proyecto y del Consorcio Nacional, contribuirá con el desarrollo de un Repositorio Forénsico Digital (DFR).
- Aunoa colaborará creando un LLM a medida basado en tecnologías Open-Source recientes.
- Y Elliot Cloud contribuirá con la detección de intrusiones/anomalías en la red, basada en enfoques impulsados por IA.
El proyecto, cuya finalización está prevista para abril de 2027, proporcionará soluciones, productos y estándares de seguridad para los sistemas ciberfísicos, lo que aumentará la confianza en la adopción de estos sistemas en la infraestructura estratégica de tecnologías de la información y permitirá la interoperabilidad entre distintos proveedores. Esto, a su vez, facilitará la construcción de un ecosistema homogéneo, en el que será más fácil desarrollar servicios y aplicaciones seguros, al tiempo que se reducen los costes operativos y de producción.
Información adicional disponible en la página web de Celtic-Next:
CYPRESS: Cyber-Physical Resilient and Secure Systems.